BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA EL TRABAJO

HISTORIA DE ESPAÑA NIVEL MEDIO.

 

 

 

Este trabajo no es de investigación y agotamiento de las fuentes disponibles, sino solamente unos apuntes para uso de alumnos avanzados de bachillerato y primeros años de Universidad que quieran preparar un tema especial, y más bien de profesores que tengan preparar clases y consultar un dato concreto. Son mis apuntes, apuntes que recogen lo más esencial de la historia de España, y que tenía dispersos en muchos papeles, pero he tratado de reunir aprovechando la facilidad que permiten las nuevas tecnologías. También sería útil para profesionales de fuera del mundo del estudio de la historia, para los que el estado de la cuestión, las dudas y problemática que presenta en este momento cada estudio, no les interesa demasiado, sino más bien conocer los hechos en su integridad. Conozco que estos apuntes tienen errores, y a menudo los descubro y me salen otros nuevos, por lo que ruego al usuario que no los tome como algo definitivo (para eso están los manuales universitarios), sino como una ayuda para elaborar los suyos propios, con las rectificaciones oportunas.

Sólo es un resumen de unos pocos libros, y no una actualización de los temas, pues la mayor parte de la bibliografía utilizada es de hace 20 años, aunque mejorada con algunas obras posteriores. Evidentemente, he introducido algunas ideas mías, mi interpretación de la historia, pero ello era necesario para dar sentido al relato de conjunto. No se puede escribir sin ideas generales que den sentido al conjunto.

Cito las fuentes utilizadas en este trabajo, y no los cientos o miles de publicaciones disponibles. A lo largo del texto, cito a pie de página algunos trabajos puntuales que también he leído y en los que baso un párrafo concreto.

Sería conveniente actualizarlo con las investigaciones y publicaciones más recientes, e incluso hacer una discusión sobre las varias versiones de cada tema, y sobre la evolución de la historiografía sobre ello, pero esto sería un trabajo propio de universitarios, y aquí sólo se trata de una base para principiantes. Es completamente cierta la afirmación que hace José Luis Comellas en su “Del Antiguo Régimen al Nuevo Régimen”, tomo XII de la Historia General de España y América, de que hay nombres confundidos, personas que fueron nombradas ministros años después de muertos, personas confundidas con alguno de sus antepasados, descendientes, e incluso homónimos. No es factible para un profesor de bachillerato como yo resolver esas cuestiones, sin una investigación sobre cada uno de los cientos o miles de casos de los que cabe dudar. Eso está reservado para los investigadores, para muchas horas de trabajo imposibles de encontrar en esta modesta recopilación de datos. Pido disculpas por los errores que yo mismo haya cometido.

Personalmente, me gustaría que las personas fueran citadas por sus nombres y apellidos, y no, como hace un profesor, que en cada párrafo, cada vez las cita de una manera diferente, una por su nombre, otra por su cargo y una tercera por su título nobiliario, lo cual puede quedar literariamente más bonito, pero induce a confusiones, ya que en ninguna parte cita la equivalencia de esas denominaciones. Algunos autores citan a los protagonistas de la historia por el apellido, siendo imposible saber a qué hermano o sobrino se refiere, o si es el padre o el hijo, otros citan sólo el nombre, y no se sabe que miembro de qué generación es el aludido. El principiante no sabe a qué atenerse en estos casos.

Aparte de estas fuentes aquí citadas, he utilizado mis propios apuntes, elaborados y reelaborados durante decenas de años de docencia, basándome en decenas de libros de texto y lecturas complementarias utilizadas en momentos puntuales.

Por mi parte, puedes usar, reproducir cualquier parte de lo aquí expuesto, salvo para lucro de cualquier tipo. Te rogaría que me citases.

Emilio Encinas Gómez. WWW Historia de España Nivel Medio.

 

 

AGUADO BLEYE, MANUEL. Manual de Historia de España. Espasa Calpe 1981.

AGUADO BLEYE, PEDRO-ALCÁZAR MOLINA CAYETANO. Manual de Historia de España. Tomo III, Espasa Calpe. Madrid 1981.

ANES, GONZALO. Crisis Agrarias…

ANES, GONZALO. Economía e Ilustración. Ariel Madrid 1961

ARTOLA GALLEGO, MIGUEL. Los afrancesados. Madrid 1976/ La Burguesía Revolucionaria. Madrid 1990/ La España de Fernando VII Madrid Espasa Calpe 1968 y 1999.

ARTOLA, MIGUEL. Orígenes de la España Contemporánea.

BALFOUR, SEBASTIAN. El fin del Imperio Español, 1898-1923. Crítica 1997.

BONELL COLMENERO, RAMÓN, Los Decretos de Nueva Planta. Saberes. Revista de Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales. Volumen 8, 2010. Universidad Alfonso X el Sabio. Facultad de Estudios Sociales.

CANAL, JORDI. El Carlismo. Alianza Editorial, 2000.

CASTILLO, C. Coyuntura y crecimiento de la economía española en el siglo XVIII. Hispania

COMELLAS, JOSÉ LUIS. Cánovas del Castillo. Ariel 1996.

COMELLAS GARCÍA-LLERA, José Luis, y otros. “Del Antiguo Régimen hasta la Muerte de Fernando VII”. Historia General de España y América, tomo XII.

CRUZ, MIGUEL ÁNGEL DE LA. Historia del pensamiento español de la segunda mitad del siglo XIX. En internet.

DE CASTRO, Concepción. A la sombra de Felipe V. José de Grimaldo, ministro responsable, 1703-1726. Marcial Pons Historia, 2004.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, Hechos y figuras en el XVIII español. Siglo XXI.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, La Sociedad en el XVIII.

DUBET, Anne. Comprender las reformas de la Hacienda a principios del siglo XVIII. La buena administración, según el marqués de Campoflorido. Revista H M i C, 2012.

ENCISO RECIO, Luis Miguel, y otros. Los Borbones en el siglo XVIII. Editorial Gredos, 1991.

ESCUDERO, JOSÉ ANTONIO. Los orígenes del Consejo de Ministros en España. Editorial Complutense, 2001. Es fundamental para conocer los distintos Gobiernos españoles.

ESDAILE, CHARLES. La Guerra de la Independencia. Biblioteca de Historia de España, Crítica 2004. Original de 2002 en inglés.

ESPADAS BURGOS, Manuel. Alfonso XII y la Restauración. CSIC 1990.

FONTANA Cambio económico y actitudes políticas en la España del siglo XIX. Ariel 1973.

FONTANA Quiebra de la Monarquía absoluta. Ariel 1972.

GARCÍA CÁRCEL, RICARDO,  La España de los Borbones. Cátedra, Madrid 2002.

JACKSON, Gabriel, La República Española y la Guerra Civil (1931-1939). Crítica 1976, y Orbis 1985. Original 1965 en inglés.

JOVER ZAMORA, José María. La era isabelina y el Sexenio Democrático. Espasa Calpe Madrid 1981.

LÓPEZ CORDÓN CORTEZO, María Victoria. Cambio social y poder administrativo en la España del siglo XVIII: las Secretarías de Estado y de Despacho. Editorial Juan Luis Castellano, 1996.

LYNCH, John. Las Revoluciones Hispanoamericanas. 1ª edición Ariel 1976, 2ª edición 2004.

LYNCH, John. La España del siglo XVIII. Crítica, Barcelona 1991.

MARAVALL, J.A. Mentalidad burguesa o idea de historia. Revista de Occidente 1972.

MOXÓ, SALVADOR DE. La disolución del régimen señorial. CSIC.

MOXÓ Incorporación de los señoríos en la España del Antiguo Régimen. Valladolid 1959.

MOXÓ Los señoríos, bases territoriales, niveles de rentas y marcos jurisdiccionales. Santiago de Compostela.

RAMOS PÉREZ, Demetrio y otros. “Emancipación y Nacionalidades Americanas”, Historia General de España y América, tomo XIII.

TUÑÓN DE LARA, Manuel. España: la quiebra de 1898. Sarpe 1986. / El Movimiento Obrero en la Historia de España. Sarpe, Madrid 1985.

VICENS VIVES. Coyuntura económica y reformismo burgués. Ariel

VIDAL MANZANARES, CÉSAR. Los Masones. Planeta 2005.

VILAR, PIERRE. El motín de Esquilache. Revista de Occidente 1972.

VILAR, PIERRE. Cataluña en la época moderna.

VOLTES BOU, Pedro. Felipe V. Espasa Calpe, Madrid 1991.

 

 

 

 

Las obras que me han parecido fundamentales, pero que son capítulos separados de la historia, y no reflejan por tanto cada momento en su integridad, son:

ENCICLOPEDIA DE HISTORIA DE ESPAÑA, dirigida por Miguel Artola, Alianza Editorial 1991.

HISTORIA GENERAL DE ESPAÑA Y AMÉRICA. RIALP S.A. Madrid 1992, 23 volúmenes, y algunos de ellos publicados en dos tomos.

La Historia General de España apareció por primera vez en 1850-1867, dirigida por Modesto Lafuente y ocupaba 6 tomos que abarcaban 30 volúmenes. La segunda edición, de 1874-1875 tenía 13 volúmenes. Juan Valera, con la colaboración de Andrés Borrego y Antonio Pirala, la revisó en 1887-1890 y la prolongó hasta la muerte de Alfonso XII, publicando 25 volúmenes. y en 1930 tuvo una última edición, hecha por José Coroleu y Gabriel Maura Madrazo, Barcelona, Martínez y Simón, que incluyó el reinado de Alfonso XIII.

La Historia General de España y América de Rialp, editada en Madrid, 1991-1993 fue coordinada por LUIS SUÁREZ FERNÁNDEZ, experto en Prehistoria y Edad Media, JOSÉ LUIS COMELLAS GARCÍA LLERA, experto en Moderna y Contemporánea, DEMETRIO RAMOS PÉREZ, experto en Historia de América, y JOSÉ ANDRÉS GALLEGO, experto en Historia Contemporánea, y salió en 19 tomos escritos entre 1981 y 1992. Esta obra no alcanzó la valoración adecuada, porque Luis Suárez era miembro del Opus Dei, franquista y Director del Valle de los Caídos, la obra insignia del franquismo, y omite a menudo la existencia del integrismo católico, algo fundamental para entender la Historia de España. Muchos estudiosos no dan el valor adecuado a esta gran obra. Por otra parte, pretender que un alumno de bachillerato, e incluso de Universidad, se lea dos docenas de volúmenes de 600 páginas cada uno, es no estar en este mundo. Y además, no está organizada diacrónicamente, sino temáticamente, lo que añade una dificultad más a su lectura, aunque sirve para profundizar en algunos temas.

Para biografías y batallas, consulto a menudo:

WIKIPEDIA, la enciclopedia libre, en Internet, donde se pueden consultar los nombres propios en general, aunque algunas veces hay que tener cuidado con algunas confusiones.

PORTADA MCN Biografías.com, la web de las biografías, que es muy fiable.

Para los Gobiernos de España:

Belenes, Lluis. “Los Gobiernos de España desde 1833”, en WWW Lluis Belenes.es.

 

Ciertamente, conozco que en esta tarea que me he propuesto, se pueden cometer, y seguramente he cometido, muchos errores, pero de su subsanación dependerá, muchas veces, el progreso en el entendimiento de la historia que debe tener un neófito, objetivo que me he propuesto en este trabajo. Corríjaseme y avanzaremos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *